Segueix

 
 

Codi ètic Mares Doules

Per fer-se sòcia

 

Blog

Formació 2014 - 2015

MICHEL ODENT I LILIANA LAMMERS EN BARCELONA

imatge de Clara Vergés

¿ME APUNTO? ¿PUEDO SER DOULA?

 
Ha oído hablar de las Doulas y  desde entonces  algo se movió en su interior. Sabe poco de la función de las Doulas, sólo puede asegurar que acompañan la maternidad y están al lado de las mujeres en todo el proceso y poca cosa más. Siempre ha estado muy interesada por  el parto y el posparto, y si puede,  bucea entre páginas web y libros que hablen del tema y reconoce en ella una empatía fuerte y sólida con el tema de la maternidad y el respeto a los bebés y sus madres. Encuentra una web que la informa de la Formación de Doulas  le gusta mucho y se pregunta "¿Y si me apunto?" La inseguridad pasa por delante  y la timidez quiere aparecer, no sabe si será capaz de acompañar a una madre, desconoce si podrá vivir económicamente de esto... una traza de miedo se pasea por su mente y la llena de dudas. Su familia no entiende  lo que les explica "¿Estás segura? Y qué es esto de las Doulas?"  " ¿Y... tu ya sabrás?" 

Finalmente decide con el corazón que recibe la noticia cálidamente, sin aristas ni sobresaltos, como son las cosas que se hacen siguiendo la intuición. 

Sin dejar que los pensamientos ahoguen sus deseos se apunta y es feliz,  confirma que es su momento y lo vive con la certeza de estar dónde quiere estar. Ahora ya es una alumna de la 8ª FORMACIÓN DE DOULAS de Barcelona .Está preparada y muy ilusionada para formar parte de un grupo que ya intuye que es maravilloso. 

www.maresdoules.cat        información: info@immallevadora.com   Clara 678912556

imatge de Clara Vergés

LAS DOULAS Y LOS GATOS

Empieza el parto: el gato sigue lamiéndose instalado en el cojín de siempre , estira el cuello y se deja caer entre las patas delanteras siguiendo de reojo los movimientos de la casa. 

Durante todo el parto se comportará de forma discreta, observando todo sin inmutarse, tranquila y pacientemente se acomodará cerca de la mujer. Sabedor de que algo ocurre, quedará  atento (acompañante  sigiloso y respetuoso)  sin apenas moverse ofrecerá paz y serenidad, ronroneando pausadamente, al compás del ritmo del parto estará en presencia sin hacer nada.

"¿De que manera pueden las Doulas pasar desapercibidas y a al mismo tiempo saber que está pasando? Imitando el comportamiento de los gatos durante el parto"   MICHEL ODENT, médico obstetra.  8 FORMACIÓN DE DOULAS EN BARCELONA informacióninfo@immallevadora.com  Clara 678912556 

 

imatge de Clara Vergés

QUIÉNES SOMOS LAS DOULAS? QUÉ HACEMOS?

Las Doulas no somos psicólogas, ni médicos, ni enfermeras, ni terapeutas, y si lo somos sólo debemos actuar como Doulas, de nada más. Debemos saber  dejar el  espacio  a la mujer que está pariendo para que pueda desarrollar su parto  y favorecer  que encuentre  sus propios recursos, sin imponer ni dirigir.Siempre se queda en segundo plano, colabora ,cuando se lo piden , con el equipo sanitario, y nunca está sola en un parto, NUNCA.

El valor de una Doula está en saber respetar completamente el momento que se vive en un nacimiento, en saber encontrar el significado de la presencia, acompañando con discreción tanto en el embarazo, en el  parto como en el posparto. La Doula debe olvidar todas las terapias recibidas y todo su proceso personal y emocional, debe abstraerse de todo y vaciarse para ser un verdadero punto de apoyo. Las mujeres sabemos parir, tenemos la fuerza para hacerlo y para sobrellevar el parto en toda su dimensión y no necesitamos, en el momento del parto,  nada externo para que se realice. Como Doula  intentaremos no  restar la confianza depositada en nosotras, ni nos erigiremos com protagonistas.  Apoyamos las decisiones tomadas por los padres en todos los aspectos del parto y la  crianza y con ello facilitar  el vínculo con el bebé  y la armonía en la nueva familia.

La Doula ayuda desde la experiencia, la voluntad y la excelencia. Confía  enteramente  en la fuerza indiscutible de la vida; sabe que no ha de demostrar nada, sólo saber acompañar, no siempre es fácil, pero es lo único que debe hacer. 8ªFORMACIÓN DE DOULAS EN BARCELONA  información: info@immallevadora.com  Clara 678912556  www.maresdoules.cat

 

imatge de Clara Vergés

FORMACIÓN DE DOULAS RESPONSABLE

 

Para ser Doula es imprescindible seguir una buena formación que tenga muy claros dónde  están los límites de una Doula y qué se debe y qué no se debe hacer. Las Doulassiempre que sepamos cual es nuestra función, tenemos futuro.  En  la formación de Mares Doules siempre hemos tenido los criterios muy claros y  basamos la formación en el absoluto respeto hacia el personal sanitario, en la no intervención , en la necesidad de tener muy claras las competencias de las comadronas y no querer suplantarlas nunca. Queremos transmitir qué significa la responsabilidad como Doulas,  acompañar sin intervenir, sin juzgar, sin guiar, sin la necesidad de aplicar terapias, sabiendo reconocer,sin equívoco,  el lugar adecuado de la Doula.

Estamos muy orgullosas de nuestra formación y de todos los profesionales que con tanto esmero y cariño cada año nos acompañan y nos guían con verdadera entrega y  dedicación. Nuestra formación lleva ya 8 años de recorrido  gracias al inestimable colaboración de profesionales de prestigio internacional : Michel Odent, Liliana Lammers, Imma Sàrries, Anaheim Jordan, Anna Sanés, Ester Naval, Adolfo Gómez-Papi, Rosa Jové, Gemma Baulíes, Pilar Arlándiz, Àngels Claramunt, Clara Vergés, Laura Núñez y las tutoras y socias que nos apoyan incondicionalmente. Agradecemos a todos su entrega y confianza en el proyecto desde su inicio y el haber hecho posible su continuidad  ininterrumpida y gracias a sus colaboración esta formación ha podido llegar a obtener  un prestigio indiscutible.

En Octubre empieza la 8 Formación de Mares Doules.en Barcelona

INFORMACIÓN: Imma info@immallevadora.com       Clara 678912556  

imatge de Clara Vergés

SIQUIERES SER DOULA, INFÓRMATE

 

Si quieres ser Doula, infórmate y fórmate con responsabilidad.

Las Doulas no somos profesionales, no estamos reconocidas por ningún ministerio y no tenemos una formación reglada. Las Doulas hemos surgido por una real necesidad de las madres que piden más soporte en el proceso de la maternidad. Las Doulas  sólo somos un complemento en el equipo que asiste al parto y nunca podemos atribuirnos funciones que no nos pertenecen. Olvidar quien somos es perder la oportunidad de que se nos conozca y se nos aprecie por lo que realmente hacemos. Pretender que unas cuantas sesiones de fin de semana de formación es suficiente para asistir partos, hacer preparación al parto, hablar de fisiología a las madres, informarlas, guiarlas o responsabilizarse de decisiones médicas, es un grave error que sólo conduce a la desinformación y dificulta el servicio  que ofrecen  las Doulas que saben cual es su lugar. Si quieres formarte, no tienes que conocer técnicas, no es necesario que  hagas  crecimiento personal, no tienes que luchar para cambiar la realidad actual de las salas de parto. Si quieres formarte, infórmate bien de lo que te ofrecen, quien y como. Tu responsabilidad con las madres, con el equipo sanitario, con la sociedad y contigo misma empieza en tu elección FORMACIÓN DE DOULAS DE BARCELONA  información: info@immallevadora.com    Clara: 678912556

imatge de Clara Vergés

QUE HACE UNA DOULA

Las Doulas debemos favorecer las circunstancias más favorables en un parto desde la presencia, el apoyo y la compañía. Somos una pieza más en este proceso de la maternidad y, por encima de todas nuestras creencias y sabidurías, no  estamos para sobresalir, ni juzgar ni cambiar nada. Debemos ser   parte del aliento de la madre para que esta recuerde las posibilidades que son suyas, intransferibles y demasiadas veces silenciadas. La Doula ha de saber estar  desde un papel secundario, apartada del ruido, siendo parte del silencio, dejando a un lado todo lo que conoce y todo lo que ha aprendido para dejar paso a la discreción, a la atención en el momento presente. Debemos contenernos para poder contener, para no intervenir creyendo que sabemos más , que tenemos  la razón o que la verdad está de nuestra parte. La única verdad es la que la madre vive en el momento del parto, la que ha escogido y la que quiere  vivir en su maternidad. En la 8ª FORMACIÓN DE DOULAS en Barcelona . En la Formación de Mares Doules enseñamos a no hacer, a no intervenir, a no juzgar, a estar presentes y ser sólidas en nuestra discreción, colaborando en el parto con humildad y dejando que las madres sigan su camino teniendonos como testigos de fortaleza siendo una excelente compañía.  

información: info@immallevadora.com  Clara : 678912556 

 

imatge de Clara Vergés

LA PRIMERA RESPONSABILIDAD DE LA DOULA

 

 
La Doula es la mujer que se ha preparado responsablemente para dar soporte en el proceso de la maternidad a toda mujer que lo desee y lo solicite. No sustituye al personal sanitario, no aconseja ni dirige, sólo está, apoya y empatiza sin intervenir. Silenciosamente acompaña el proceso del embarazo, parto y posparto.Es deseable que no haga, no intervenga , no juzgue.  Que sepa observar, y respetar el entorno. La Doula  debe apoyar desde la fortaleza y la confianza, estando en elsitio adecuado sin intervenir, dejando que la madre actúe desde sus deseos y se sienta acompañada constantemente.  El protagonismo de la maternidad debe ser en todo momento  de la madre. La Doula, con mucha humildad, ha de integrarse en el proceso del parto siendo  una referencia de paz y calma, apoyando al personal sanitario siempre, integrándose en todo el proceso sin hacer ruido, sigilosa y firme.La responsabilidad de la Doula empieza cuando decide formarse adecuadamente. 8ª FORMACIÓN DE DOULAS EN BARCELONA información:  imma.midwifecat@gmail.com  Clara 678912556
imatge de Clara Vergés

FORMACIÓN DE DOULAS

Las Doulas han surgido por una necesidad real que las madres expresan: quieren y piden ser acompañadas durante todo el proceso de su maternidad. Las Doulas deben formarse para ocupar el sitio que se les pide y no otro. No es fácil mantener los límites bien claros porque la maternidad expresa muchas demandas y la Doula , al querer resolverlas todas, demasiadas veces passa sus límites y actúa de manera irresponsble cayendo en el hacer para ser valorada y muchas otras veces en el intrusismo. Las Doulas no estamos regladas, no tenemos título oficial que nos acredite.  Las Doulas tenemos que saber siempre que podemos y que no podemos hacer y las formaciones de Doulas deben tenerlo claro y saber explicarlo de forma concisa y directa. Las Doulas no aplicamos terapias, no aconsejamos, no hacemos nada que competa a una comadrona, rspetamos las decisones de la madre y el entorno sanitario que haya escogid. No damos cursos de preparación al parto, ni de posparto, no hacemos charlas sobre menstruación ni menopausia. No somos assesosoras de lactancia, podemos serlo, pero como Doulas no lo utilizamos. Una Doulas sabe estar, acompaña y no hace nada. Empatiza, da seguridad con su presencia y deja que la madre encuentre sus propios recursos. Es importante saber cómo ha de formarse una Doula. Es imprescindible que las doulas sepan qué pueden y qué no pueden hacer. Las madres merecen una excelente calidad en el acompañamiento que les ofrece la Doula. FORMACIÓN DE DOULAS EN BARCELONA 2014-2015 . información: info@immallevadora.com

imatge de Clara Vergés

8ª FORMACIÓN DE DOULAS DE BARCELONA

Abiertas las inscripciones para la 8ª FORMACIÓN DE DOULAS DE BARCELONA. La primera formación de España. Con la participación de profesionales de la salud de amplia experiencia y con la ilusión de cada año empieza la formación  para acoger a todas las mujeres que sientan que quieren ser Doulas.

Empieza el camino para conocer lo que es una Doula, que hace, que no hace, que aporta a las madres, como se debe comportar...un camino  de compañerismo, empatía y presencia.

 Gracias a Michel Odent, Liliana Lammers,Anaheim Jorda, Gemma Bulies, Pilar Arlándiz, Anna Sanés, Ester Naval, Adolfo Gómez-Papí, Rosa Jové, Laura núñez, Imma Sàrries, Clara vergés y las tutoras de la formación por seguir creando este espacio lleno de conocimientos y vivencias y  que hace  posible el éxito de tantos años de esta formación.

Gracias por contribuir a aumentar el prestigio de la Formación de Doulas de la Associació de Mares Doules y formar mujeres para que sean Doulas responsables y respetuosas.

 

imatge de Clara Vergés

Pàgines