Segueix

 
 

Codi ètic Mares Doules

Per fer-se sòcia

 

Blog

Formació 2014 - 2015

MICHEL ODENT en Barcelona con LILIANA LAMMERS

 

Michel Odent vuelve a Barcelona para realizar el seminario abierto dentro de la Formación de doulas de Barcelona "La vida fetal, el nacimiento y la salud" los días 13,14 y 15 de Noviembre junto a Liliana Lammers. Para la Asociación de Mares Doules es un privilegio volver a tener a Michel Odent en nuestra formación. Desde hace 13 años  nos visita regularmente dando apoyo a las Doulas españolas . Nuestra gratitud por sus enseñanzas de todos estos años a nuestro lado es muy grande. Siempre ha hecho gala de  una coherencia impecable y de una memoria prodigiosa.   Tiene una manera tan sencilla de explicar términos científicos, de trasmitir toda la sabiduría que atesora, que siempre es un placer escucharle y nunca defrauda. Su actitud entregada y empática seduce a todos los presentes, da valor al trabajo  de las  Doulas y nos da un empuje sólido y verdadero. Siempre aprendemos algo más aunque lo hayamos escuchado tantas veces...

  Liliana Lammers nos encandila, nos arropa y apoya con su presencia incondicional, gestionando los silencios y midiendo sus palabras con dulzura y proximidad. Nos atrapa narrando su vida como Doula en Londres manteniendo un hilo de curiosidad, de fino humor y presencia impecable.

 

 Es un honor y un placer volver a presentar en Barcelona a Michel Odent y Liliana Lammers. 

 

Seminario abierto a todas las personas interesadas en conocer más sobre la vida fetal, el nacimiento y la salud

 

Contacta con nosotras y encuentra tu doula a través del mail junta@maresdoules.cat o en el tlf. 637 825 338

www.maresdoules.cat

 

imatge de Clara Vergés

LA RESPONSABILIDAD DE LA DOULA

 

Ejercer como Doula  sólo es posible desde la humildad, es imprescindible mantener una actitud de reflexión sobre cada acto, cada palabra o acción que se emprenda. La Doula, aunque se esmere en dedicar sus mejores   intenciones,   puede ser parte responsable de una mala experiencia para la madre. Una mala acción de una Doula, un acompañamiento irresponsable, afecta a todo el colectivo, a su reputación y cierra muchas puertas.  En la Formación de Doulas de Barcelona insistimos mucho en la necesidad de ser de ayuda para preservar íntegramente el parto de cada mujer desde una impecable praxis y sobretodo no aplicarle técnicas ni terapias que la alejen de su capacidad única para vivir su parto. La Doula no es responsable de ningún parto, ni toma ninguna decisión. La Doula en el parto y en el posparto es de una ayuda enorme si sabe estar en el lugar que le corresponde sin pasar los límites, sin querer protagonismo. La Formación de Doulas de Barcelona no enseña técnicas ni aplica terapias, forma mujeres en su independencia y reconoce su responsabilidad.

INFORMACIÓN :  clara@maresdoules.cat   Clara Vergés  678912556  

www.maresdoules.cat

imatge de Clara Vergés

ESTUDIAR PARA SER DOULA

Para ser Doula no hace falta estudiar, la formación es un camino de aprendizaje en el que no se estudia, se aprende a tener presencia a empatizar y sentir. No hace falta tener estudios sanitarios ni ser experta en ninguna terapia pues no son necesarios. Se puede haber vivido la maternidad, o no.  A la formación  se llega por un   impulso, por intuición o por la seguridad  de saber que se está  en el lugar adecuado en el momento preciso.  Se llega  con unas ganas enormes de reconocer  todas las cualidades internas que se irán despertando, a medida que avanza el curso, con el apoyo de magníficos profesionales y el calor del grupo. En la formación se va  desplegando toda la sabiduría interna, la más limpia intuición, haciendo posible que se pueda  acompañar a las madres que los deseen y al equipo sanitario que las lleva , desde  la presencia y el respeto. En el silencio y la humildad. En la 9ª FORMACIÓN DE DOULAS EN BARCELONA  os esperamos a todas las mujeres que queréis ejercer como Doulas desde el  compromiso y la  seriedad.

www.maresdoules.cat   

imatge de Clara Vergés

DOULAS : VOLVER A EMPEZAR

Volver a empezar.

Estamos en otro principio, en otra salida, delante una puerta semi-cerrada...

Volver a contar quienes somos las Doulas, qué hacemos, qué no hacemos...

Otra vez hemos de explicar  pacientemente quienes somos. 

Ya  había  dejado de sonar la palabra Doula con estrañeza, se nos empezaba a conocer y se nos apreciaba, se había normalizado nuestra  existencia tímidamente, despacio, con tranquilidad, como en el resto del mundo, porqué en el mundo, más allá de nuestras fronteras físicas y mentales, hay, existen, conviven y trabajan DOULAS...

Volveremos a explicarnos y a desmentir lo que se dice, lo que se agranda , lo que se malinterpreta.

Somos Doulas cuidadosas, serenas, amables y silenciosas. No queremos ruido, como en los partos, como en las habitaciones dónde conviven  una madre y su hijo recién nacido, aportando paz y no guerra.

 Se oyen voces que se desentienden de lo que ocurre en el mundo, no quieren oír que las mujeres piden más soporte, más compañía, más escucha... y que es posible convivir.

La sociedad engulle groseramente la empatía y disuelve  la solidaridad sembrando dudas y miedos.

Miedo, qué miedo? cómo vamos a tener miedo? como nos van a tener miedo? De que dudamos?

 Ay! que mal resuenan las palabras duras, hirientes, desconocedoras de la realidad que se han escrito, dicho y multiplicado sin conocernos. Que sentido tiene despojar a las mujeres de su voz? Quien gana desplazando la paz y el diálogo imponiendo dudas y recelos?

Si tu corazón te dice otra cosa, si no has escuchado nada, si no te ha llegado, si la intuición te habla fuerte y claro y se resiste a creer que algo tan bonito  y inocente como es acompañar a una madre debe desaparecer, quizás es que puedes formarte como Doula y ser feliz con todas las otras Doulas que nunca hemos equivocado nuestro objetivo ni queremos desplazar a nadie y menos al personal sanitario. Apúntate, estás a tiempo! Abramos la puerta semi-cerrada entre todas! Reconozcamos nuestro lugar porqué lo tenemos. 9ª Formación de Doulas en Barcelona

 

www.maresdoules.cat

imatge de Clara Vergés

SER DOULA Y SU FORMACIÓN

 

Para ser Doula es imprescindible seguir una buena formación que deje a las alumnas muy claros  los límites de una Doula y no haya dudas en lo  qué se debe y lo qué no se debe hacer. Las Doulassiempre que sepamos cual es nuestra función, tenemos futuro.  En  la formación de Mares Doules siempre hemos tenido los criterios muy claros y  basamos la formación en el absoluto respeto hacia el personal sanitario, en la no intervención , en la necesidad de tener muy claras las competencias de las comadronas y no querer suplantarlas nunca. Queremos transmitir qué significa la responsabilidad como Doulas,  acompañar sin intervenir, sin juzgar, sin guiar, sin la necesidad de aplicar terapias, sabiendo reconocer,sin equívoco,  el lugar adecuado de la Doula.

Estamos muy orgullosas de nuestra formación y de todos los profesionales que con tanto esmero y cariño cada año nos acompañan y nos guían con verdadera entrega y  dedicación. Nuestra formación lleva ya 9 años de recorrido  gracias a la inestimable colaboración de profesionales de prestigio internacional : Michel Odent, Liliana Lammers, Luis Ruiz, Adolfo Gómez-Papí , Anna Sanés, Ester Naval,  Rosa Jové, Gemma Baulíes, Pilar Arlándiz, Àngels Claramunt, Clara Vergés, Laura Núñez y las tutoras y socias que nos apoyan incondicionalmente. Agradecemos a todos su entrega y confianza en el proyecto desde su inicio y el haber hecho posible su continuidad  ininterrumpida y gracias a sus colaboración esta formación ha podido llegar a obtener  un prestigio indiscutible.

En Octubre empieza la  9ª FORMACIÓN DE DOULAS EN BARCELONA

 

INFORMACIÓN: clara@maresdoules.cat      Clara 678912556   

www.maresdoules.cat

imatge de Clara Vergés

ME APUNTO PARA SER DOULA?

Oye hablar de las Doulas, una profesión no regularizada ni homologada, se dice que acompañan mujeres, que hay en todo el mundo...algo nuevo, una palabra desconocida y  desde entonces  algo se movió en su interior. Sabe poco de la función de las Doulas, sólo puede asegurar que acompañan la maternidad y están al lado de las mujeres en todo el proceso y poca cosa más. Siempre ha estado muy interesada por  el parto y el posparto, y si puede,  bucea entre páginas web y libros que hablen del tema y reconoce en ella una empatía sólida con el tema de la maternidad y el respeto a los bebés y sus madres. Encuentra una web que la informa de la Formación de Doulas  le gusta mucho y se pregunta "¿Y si me apunto?" La inseguridad pasa por delante  y la timidez quiere aparecer, no sabe si será capaz de acompañar a una madre, desconoce si podrá vivir económicamente de esto... una traza de miedo se pasea por su mente y la llena de dudas. Su familia no entiende  lo que les explica "¿Estás segura? Y qué es esto de las Doulas?"  " ¿Y... tu ya sabrás?" 

Finalmente decide con el corazón que recibe la noticia cálidamente, sin aristas ni sobresaltos, como son las cosas que se hacen siguiendo la intuición. 

Sin dejar que los pensamientos ahoguen sus deseos se apunta y es feliz,  confirma que es su momento y lo vive con la certeza de estar dónde quiere estar. Ahora ya es una alumna de la 9ª FORMACIÓN DE DOULAS DE BARCELONA .Está preparada y muy ilusionada para formar parte de un grupo que ya intuye que es maravilloso.  INFORMACIÓN : 678912556  clara@maresdoules.cat   www.maresdoules.cat

 

imatge de Clara Vergés

LAS DOULAS NO LO TENEMOS FÁCIL

Las Doulas en España no lo tenemos fácil, se intenta desacreditarnos  y se han dicho demasiadas cosas inciertas y que denotan desconocimiento  sobre el trabajo de las Doulas. El hecho de no ser una profesión reconocida y que no esté homologada por ningún estamento oficial del estado español, hace muy difícil que la Doula encuentre su sitio (que lo tiene) dentro del proceso de la maternidad. 

Cuando poca gente nos conocia, hacia el año 1999  y  decíamos "soy Doula" y te respondían ¿Qué?...sabíamos que el camino sería largo pero no imposible. Aquí estamos, desde la formación de Mares Doules invitamos a que nos conozcan todas las mujeres que quieran seguir con nosotras difundiendo la realidad de lo que hacen y no hacen las Doulas con la misma ilusión con la que empezamos y que no nos abandona a pesar de los tropiezos que encontramos. Ofrecemos una formación  no reglada ni homologada pero dónde profesionales de larga trayectoria al lado de las mujeres de sus hijas e hijos y de la familia, nos acompañan para aprender a estar sin intervenir, a escuchar sin juzgar y a ser Doulas sin malentendidos, de una forma sencilla y honesta. 9º FORMACIÓN DE DOULAS EN BARCELONA  información: Clara  678912556   clara@maresdoules.cat  www.maresdoules.cat

imatge de Clara Vergés

LA FORMACIÓN DE DOULAS

Ya ha empezado el camino de la 9ª Formación de Doulas en Barcelona. Después de muchos años de entusiasmo y dedicación nuestra formación, hoy más que nunca, quiere dejar muy claro el papel de la Doula como acompañante de las madres en el proceso de la maternidad, en la gestación, nacimiento y crianza. ACOMPAÑAR sin intervenir, sin juzgar, sin informar, sin aplicar ninguna técnica ni queriendo ser protagonistas de nada. Colaborar con el personal sanitario, ser una ayuda a los profesionales que la mujer ha escogido libremente, apoyar las decisiones de la familia, del padre, de la madre, reforzando con discreción los vínculos creados con  los médicos, con la comadrona, escuchando las voces de las abuelas, de los abuelos, de todo el entorno. Cuidar sin excederse, atender sin querer sobresalir, aplicar el saber estar sin hacer, sin hablar, sin actuar. Ser una verdadera compañía que no hace ruido, no reivindica ni entra en guerra. La doula sabe que la madre sabe todo lo que tiene que hacer por sí misma, y está allí, discreta, respetuosa y silenciosa para lo que se la necesite. La Doula no tiene que ser experta en nada ni tiene que recorrer ningún camino espiritual. Acompañar siempre ha significado lo mismo. Saber acompañar, es muy fácil decirlo, no siempre se ha entendido ni aplicado como debe ser. Los profesionales que acompañan nuestra formación le han dado el prestigio y la credibilidad con la que se nos conoce, las alumnas que se han formado con Mares Doules han hecho posible que crecieramos y que sigamos impulsando y creyendo en las Doulas. Aquí estamos, en la 9ªFORMACIÓN DE DOULAS DE BARCELONA, la primera formación de España. www.maresdoules.cat

imatge de Clara Vergés

CARTA A LAS COMADRONAS

imatge de Clara Vergés

Pàgines